Por qué deberías tapar la ‘cam’ del ordenador

Posted by in Programación, Seguridad

¿Has visto alguna vez a alguien con una pegatina en el visor de la webcam del portatil y has pensado que es un ‘bicho raro’? ¿Crees que es un falso mito que te puedan robar imágenes del ordenador? Bien, pues deberías ir replanteándotelo; y vengo a demostrarte con un programa de ejemplo el por qué.

En el siguiente vídeo Chema Alonso explica muy bien «el concepto».

Es muy fácil obtener imágenes de tu webcam; y sin que te enteres. He creado el programa AutoCamCapture para probarlo. Puedes descargarlo en este enlace; así como su código fuente en GitHub. Ha sido desarrollado en C++. Está basado y utiliza el programa CommandCam. Funciona sólo en Windows; y de momento ha sido testeado en Windows 7 64bits.

Es un programa muy sencillo el cual va haciendo fotos automáticamente cada 5 segundos. Se ejecuta en segundo plano, por lo que no eres consciente de que el programa está siendo ejecutado a menos que consultes el Administrador de Tareas (Ctrl+Alt+Supr). De momento, la única «señal» que muestra es que se ilumina la luz de la propia cámara en el momento que realiza la instantánea.

Tras descargar el programa, descomprímelo en una carpeta y ejecuta el programa AutoCamCapture.exe . La aplicación comenzará automáticamente a realizar fotos desde la webcam y a guardarlas en el mismo directorio.

Puede tener usos más o menos divertidos, como por ejemplo hacer time-lapses. Éste que pongo a continuación es uno que me he hecho yo mismo mientras programaba la aplicación (pincha en la imagen para verlo)

Time-lapse

Sin embargo, es evidente que este tipo de aplicaciones puede ser usado para fines muchísimo más peligrosos, si es usado de manera maliciosa. Así que siempre hay que tener mucho cuidado con lo que se ejecuta.

Tener siempre el antivirus actualizado es importante, aunque con ello no estamos ni mucho menos salvados. Como se suele decir, una de las mejor herramientas que podemos utilizar es el sentido común. Y ello significa, por ejemplo, no ejecutar aplicaciones de las que no estemos seguros de su procedencia y funcionalidad. En este caso es un programa de ejemplo a modo demostrativo donde es evidente lo que se va a hacer. No obstante, el problema se halla también cuando este tipo de programas se «camuflan» en otros en apariencia inofensivos para hacer su «trabajo».

De momento, la aplicación simplemente guarda las imágenes en el mismo directorio desde el que se ejecutó. Sin embargo, sería fácilmente ampliable a que las imágenes se enviasen por correo electrónico o se subiesen a algún servidor, perdiendo todo el control sobre ellas.

Este programa se ha mostrado aquí exclusivamente a modo de ejemplo y con finalidades didácticas. El objetivo del mismo es demostrar que, en materia de seguridad informática y en un mundo donde la tecnología entra ya tantísimo en nuestra rutina; hay que prestar especial atención a qué utilizamos, el cómo y poner medios adecuados y precauciones.

Descarga

Share 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInBuffer this pageShare on RedditShare on Tumblr